fbpx

Con éxito finalizó proyecto de reciclaje de orgánicos e inorgánicos en la comuna de Chaitén

El plan de valorización de residuos solidos domiciliarios de la comuna de Chaitén y península de Comau llegó a su finalización hace algunos días. El proyecto, desarrollado por la I. Municipalidad de Chaitén y financiado por la Subsecretaría de Desarrollo regional, fue ejecutado por Geociclos quién desplegó sus equipamientos y profesionales hasta la zona sur del país.

El proyecto se llevó a cabo desde agosto de 2021 y tuvo duración de un año, culminando hace algunos días, teniendo como objetivo la implementación de un sistema de gestión de residuos sólidos domiciliarios incorporando cuatro áreas: reducción, reutilización, reciclaje y compostaje.

Durante el desarrollo de la iniciativa, se ejecutaron diversas actividades que contemplaron talleres a funcionarios municipales, establecimientos educacionales y la comunidad en general.

Los vecinos y vecinas beneficiarias del proyecto pudieron recibir en sus hogares un Set de reciclaje de orgánicos e inorgánicos, que contempló un compostador de 310 litros y dos contenedores de 40 litros.

Al mismo tiempo, locales comerciales de la comuna recibieron contenedores para el reciclaje diferenciado de 240 litros cada uno, en el radio urbano de Chaitén.

Para Andrés Velásquez, alcalde de Chaitén, el proyecto tuvo un impacto positivo y destacó que este tipo de instancias se debe continuar desarrollando. “Tenemos seguir insistiendo y potenciando esta institucionalidad que queremos plasmar en la comuna. El municipio, conjuntamente con la comunidad, deben llevar adelante este tipo de iniciativas”, señaló el edil.

Nuevo sistema de recolección

Otro aspecto destacable fue la implementación de un nuevo sistema de recolección de residuos inorgánicos, como cartón, vidrio, Tetrapak, plástico o latas, los que eran recogidos desde los domicilios y, posteriormente, trasladados al Centro de reciclaje de la comuna. En el lugar, era reclasificados y enfardados por operarios municipales, para luego ser trasladados a Puerto Montt.

Por su parte, los residuos orgánicos fueron tratados en los domicilios de los vecinos y vecinas en las composteras. Dicha acción contribuyó a la disminución de un 50% de los residuos orgánicos que se generan en los domicilios, comparado con el escenario previo a la implementación del proyecto.

Gloria Golle, vecina de Chaitén que recibió una compostera en su hogar, se mostró feliz con el resultado del proyecto. “A mí me encanta abrir esta compostera y ver que, con pocas cosas, se logra mucho. Nos alivia harto la carga el no tener basura en el patio. De verdad, uno debe estar agradecido de esto, porque es bueno. Es un beneficio para nosotros porque así podemos alimentar nuestra tierrita. Nos va a alegrar la vida”, finalizó.

WhatsApp chat